Hoy en día hay muchísimas personas que acuden a las consultas de los psicólogos, pero otras se muestran reacias a dar ese paso, ¿el motivo? Un sinfín de creencias como las que cito a continuación:

“No lo necesito, yo puedo con todo. Siempre he superado las situaciones difíciles”

Hay veces que conseguimos superar momentos difíciles sin ayuda o compartiendo el malestar que sentimos con familiares y amigos, pero cuando llevamos demasiado tiempo sufriendo o ese malestar nos impide disfrutar de las cosas, es momento de acudir a un profesional.

A veces las buenas intenciones de nuestros seres queridos  no son suficientes para acabar con nuestro sufrimiento.

“No me va a ayudar en nada”

Algunas personas piensan que la labor del psicólogo se limita a escuchar y/o a dar consejos, por eso  creen que acudir a consulta es una pérdida de tiempo y de dinero.

El trabajo del psicólogo es mucho más serio y riguroso que eso. El del psicólogo cognitivo, en concreto, consiste en aplicar una serie de técnicas altamente eficaces y comprobadas científicamente, con el fin de que, en un breve periodo de tiempo el paciente transforme los pensamientos inadecuados en otros más saludables.

“Es muy caro”

Todos nos gastamos dinero en buenos especialistas médicos cuando tenemos alguna enfermedad o en gimnasios para mejorar nuestra forma física, entonces ¿por qué no invertir en nuestra salud emocional?

“Sería mejor ir a un psiquiatra, podría medicarme y así me sentiría mejor”

Muchos psiquiatras han pasado de la psicoterapia a la psicofarmacia, es decir han dejado de lado la terapia para centrarse sólo y exclusivamente en prescribir psicofármacos.

Lo mismo sucede con muchos médicos de cabecera que, con frecuencia, recetan a los pacientes antidepresivos o ansiolíticos en lugar de derivarlos a un psicólogo.

Para lograr que la persona deje de sufrir, en ocasiones terapia y medicación han de ir de la mano, pero otras muchas veces, una terapia eficaz bastará para que el sufrimiento desaparezca.

Por ejemplo, en muchos casos de depresión exógena, la terapia resulta suficiente, aunque se acompaña de antidepresivos cuando la persona se encuentra tan bloqueada que no pueda llevar a cabo la terapia. Sin embargo, si sólo se administran psicofármacos se producirá una mejoría momentánea, pero al cabo de un tiempo aparecerá de nuevo la perturbación, puesto que no se ha modificado el patrón de pensamiento causante de la gran mayoría de las depresiones.

“Me da vergüenza contarle lo que me pasa. No quiero que me juzgue”

Es cierto que en un primer momento, contar a alguien lo que nos atormenta puede resultar algo embarazoso, pero es importante darnos cuenta de que nadie es perfecto y de que TODOS, absolutamente TODOS, tenemos alguna debilidad, física o mental, por lo tanto, no hay de qué avergonzarse.

Esos instantes de incomodidad merecerán la pena si valoramos el enorme beneficio que obtendremos con la terapia. Cuando vamos al dentista también hay algún momento desagradable, pero necesario si queremos disfrutar una buena salud dental.

Por otro lado, el psicólogo nunca juzgará al paciente, se limitará a cuestionar los pensamientos causantes del malestar de éste y le ayudará a sustituirlos por otros más apropiados, pero en ningún caso le cuestionará como persona.

“Yo soy así, no puedo cambiar”

 Cambiar a cualquier edad es posible, y en muchos casos deseable, siempre y cuando exista el deseo de hacerlo. Hay gente que, por diversos motivos, se resiste a cambiar, en estos casos la terapia no tiene ningún sentido.

Para transformarnos en personas emocionalmente fuertes y capaces de alcanzar nuestras metas y propósitos en la vida, sólo es necesario, aparte de querer lograrlo, tener la mente abierta al cambio y esforzarse por conseguirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s