¿QUÉ ES DISFRUTAR DE LA VIDA?

DISFRUTAR DE LA VIDA

Cuando debatimos cualquier creencia irracional, una de las preguntas que nos tenemos que plantear es: “¿En qué medida eso que considero terrible o insoportable me impide disfrutar de la vida?”

Quizá eso de “disfrutar de la vida” nos parezca algo muy general y poco concreto, por eso para contestar a la pregunta sería conveniente definir qué es disfrutar de la vida, esto no es otra cosa que gozar de manera consciente de todas las pequeñas cosas que nos proporcionan una importante dosis de gratificación. Y también nos resultaría muy útil elaborar una lista en la que detallemos todas esas cosas que nos producen una gran sensación de plenitud.

Hay tres características propias de las cosas que nos hacen sentir un intenso bienestar emocional y que hay que tener en cuenta a la hora de confeccionar la lista:

1-Sencillez: cuanto más sencillas sean mejor.

2-Accesibilidad: que estén al alcance de la mano en casi cualquier momento.

3-Gratuidad: que sean gratis o si cuestan dinero, que sea muy poco.

Siguiendo estos criterios, es preferible incluir en la lista, por ejemplo, pasear por un parque cercano a nuestra casa que viajar a Bali. El paseo es algo sencillo, de fácil acceso y gratis, en cambio, el viaje a Bali no es tan sencillo, no podemos disfrutar de él en cualquier momento y, salvo que alguien nos lo regale, nos costará bastante dinero.

Se trata de afinar nuestros gustos y desgranarlos hasta que nos quedemos con cosas muy sencillitas como contemplar la puesta de sol, dormir una siesta, sentir el aire fresco de la mañana, saborear un café, admirar los colores de la naturaleza, leer un libro, escuchar música, conversar con un amigo, apreciar un cielo estrellado, practicar ejercicio, aprender algo nuevo, tener sexo, etc.

Una vez confeccionada nuestra propia lista, conviene tenerla siempre muy presente y desarrollar el hábito de prestar atención a esas pequeñas cosas y de apreciarlas en profundidad. De esta manera, nos convertiremos en sibaritas de la vida que saben apreciar hasta el más mínimo detalle.

Además, la lista contribuirá a que cada vez que nos sintamos perturbados ante un suceso nos resulte más fácil contestar a la pregunta: “¿Esto me impedirá disfrutar de la vida, es decir, de una puesta de sol, de dormir una siesta, de sentir el aire fresco de la mañana, de saborear un café…?” Así nos daremos cuenta de que hay muy pocas cosas que realmente nos impidan disfrutar de las oportunidades que nos ofrece la vida y, por tanto, que sean verdaderamente terribles o negativas.

Al decirnos a nosotros mismos que algo es terrible, nos volvemos insensibles a todas esas cosas maravillosas porque centramos toda la atención, tiempo y energía en lo horroroso que es eso que nos ocurre. Por tanto, solo el diálogo interno terriblizador será el que nos impedirá disfrutar de la vida, no los hechos en sí mismos.

Las personas emocionalmente más fuertes son aquellas que consideran que apenas existen cosas terribles y que necesitan muy poco para ser felices, además son mucho más sensibles a las pequeñas cosas porque no tienen neuras que les distraigan de las auténticas fuentes de disfrute.

Anuncios

2 pensamientos en “¿QUÉ ES DISFRUTAR DE LA VIDA?

  1. En la lista que has elaborado de cosas sencillas y placenteras has olvidado una: leer tus artículos. Esta es una de las que yo incluyo junto con las que has mencionado anteriormente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s