LA APERTURA MENTAL


APERTURA MENTAL
La apertura mental es la capacidad para cuestionar nuestros propios pensamientos irracionales
con el fin de cambiarlos por otros más racionales, que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos y propósitos en la vida. No tener desarrollada dicha capacidad dificulta seriamente el camino hacia la felicidad.

En general, el ser humano tiende a rechazar las ideas contrarias a las suyas porque está seguro de que no hay más que una sola opinión correcta: la propia. Esa convicción le lleva a defender con uñas y dientes sus ideas, aunque existan evidencias en contra de ellas y boicoteen su felicidad.

Me viene a la memoria el caso de Víctor, un compañero del colegio que desde muy pequeño tuvo claro que quería someterse a una operación de cambio de sexo. Siendo todavía adolescente comenzó su transformación física (hormonas, implantes mamarios…), al cabo de poco tiempo sus padres, que nunca estuvieron de acuerdo con esta decisión, le echaron de casa. Actualmente debe tener cuarenta años y hasta donde yo sé, lo padres siguen sin querer tener relación con él.

Supongo que los padres de Víctor debieron sufrir mucho cuando tomaron la decisión de apartarse de su hijo y que todavía hoy en día deben estar sufriendo por la situación. Para ellos el hecho de que su hijo fuese transexual suponía algo completamente terrible, dramático e insoportable. Esta evaluación exageradamente negativa de la transexualidad es el resultado de un pensamiento rígido basado en exigencias: “Es horrible que mi hijo quiera cambiar de sexo, no debería hacerlo, es algo catastrófico. Las cosas deberían suceder como yo quiero, lo que pretende hacer mi hijo es intolerable, no lo puedo soportar…”

Creencias irracionales como estas generan emociones negativas totalmente disfuncionales e insanas como rabia, ira, ansiedad, depresión… Esas emociones hacen que tomemos decisiones poco acertadas (castigar a los que queremos apartándonos de ellos no es la mejor manera de arreglar las cosas), es decir, que acabamos matando moscas a cañonazos.

Los padres de Víctor, hubiesen encontrado soluciones más adecuadas si hubieran flexibilizado su manera de pensar y hubieran transformado sus exigencias en preferencias: “No me gusta que mi hijo sea transexual, pero tampoco es tan grave, eso no le quita valor como persona. Preferiría que no se sometiera a esa operación, pero si lo hacer podré soportarlo, no es el fin del mundo, hay cosas muchísimo peores…” De esas preferencias se derivarían emociones también negativas, pero más funcionales y saludables como enfado, decepción, tristeza, disgusto…

Lamentablemente, los padres de Víctor, carentes de apertura mental, se negaron a flexibilizar las ideas que tenían respecto al cambio de sexo de su hijo y prefirieron seguir considerando la transexualidad como algo terrible y espantoso, aunque eso conllevara no volver a tener contacto con su hijo y sufrir innecesariamente.

Si cuestionáramos nuestras creencias irracionales con el mismo ahínco con el que las defendemos, conseguiríamos ser personas más racionales, lógicas y felices.

Anuncios

4 pensamientos en “LA APERTURA MENTAL

  1. Fantástico artículo Pilar, un gran análisis del pensamiento “no flexible” el cual nos lleva a vivir una vida sin sentido, rígida y en la cual no crecemos emocionalmente.
    Un saludo!
    Álex.

  2. Esta temática va muy ligada con la humildad, pocos son ls que abren sus mentes o pensamientos a unos nuevos, simplemente por ego o por no querer “perder”. para mi es muy importante escuchar otros puntos de vista y si es el caso cer en cuenta de mis errores. a eso se le llama tener runa mente abierta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s